“Y hasta ahora no se ha podido lograr la comprensión de un hecho simple y elemental: que el proceso educacional que cumple un niño que cursa Primaria y después sigue en el liceo es uno solo”
Maestro Julio Castro, Abril 1949

jueves, 23 de junio de 2011

Liceo 69

1º ETAPA – Enlace Educación Primaria – Enseñanza Secundaria
Setiembre a Diciembre


En esta etapa se trabajó en coordinación con Educación Primaria y el Equipo Multidisciplinario del Liceo 69 integrado por la Psicóloga Alejandra Amado y la Educadora Social Gabriela Crespo, quiénes elaboraron un plan de acción con los siguientes pasos:

1- La "Escuela en el Liceo". Visitas de alumnos de 6º año de primaria para compartir clases y espacios.
2- El "Liceo en la Escuela". Visita de docentes a los 6º años a compartir clases con los maestros.
3- Expo-Feria en el 69. Se realiza una Feria ofreciendo a todos los alumnos de los sextos años de la zona Casavalle con las ofertas educativas.
4- En Noviembre el Equipo Multidisciplinario se pone en contacto con la Oficina Reguladora de Secundaria quien le brinda una lista con los alumnos de la escuela Nº168, y escuela Nº354 "Los Junquillos" que serían destinados para el Liceo 69.
5- El Equipo Multidisciplinario se ponen en contacto con las maestras, quiénes en conjunto elaboran una lista con los alumnos en situación de vulnerabilidad educativa y social.
6- Las maestras brindan teléfonos y celulares de los padres de los alumnos al Equipo Multidisciplinario, concretando con los padres de los futuros liceales del 69 una entrevista.
7- Las maestras entregan un diagnóstico de cada alumno, sugiriendo la participación al Proyecto de Liceos Abiertos.
8- Al 15 de diciembre quedó elaborada una lista con los alumnos que participarían en el Proyecto de Liceos Abiertos, antes del comienzo de la Inscripción para Primer año.







El Liceo 69 recibió en febrero a los alumnos de sexto año de las escuelas 168 y 354. Se trabajó con una cantidad de 48 alumnos totales en el Turno Intermedio.





El proyecto que se presentó fue elaborado por los docentes de Idioma Español: Prof. Laura Médica, Matemática: Prof. Aldo Borba y Literatura: Prof. Valeria Albanese. Profesor Articulador: Prof. Javier Antúnez.


2º ETAPA – Espacio de aprendizaje para la adaptación al liceo
Febrero – Marzo


Este proyecto se propuso trabajar en forma coordinada con los tres docentes y el Profesor Articulador Javier Antúnez, en esta etapa se apuntó a un espacio de reconocimiento de las dificultades en búsqueda de la adaptación al nuevo ciclo educativo. Implicó actividades grupales de adquisición y reforzamiento de habilidades básicas en las áreas instrumentales de los alumnos provenientes de Primaria y diagnosticados como alumnos de alta vulnerabilidad educativa. Incluyó actividades recreativas y de socialización.



ACTIVIDADES
FEBRERO 2011


Primera Reunión con padres y alumnos
1º de Febrero de 2011




Se trabajó con la historia del entorno del Liceo teniendo como objetivo fomentar la apropiación del lugar dónde concurrirían en esta nueva etapa de su vida, se partió de un texto con el cual se hizo un análisis, se proyectaron vídeos y se contaron historias de la zona a través de presentaciones de diapositivas.

Texto utilizado como disparador: "Historia del Santuario de la Gruta de Lourdes"



Presentación de diapositivas: se muestra la ubicación de Casavalle, el liceo, la Gruta de Lourdes y se cuenta la historia del Chalet Bonomi.



Luego se propone la siguiente Actividad:



Entre actividades lúdicas, representaciones teatrales, lecturas de historias asombrosas hubo que medir el crecimiento de un germinador para matemática....



Salida Didáctica
Museo Blanes - Febrero 2011 -


Matemática en el Blanes
Actividad que realizaron los alumnos en la asignatura de matemática.
Prof. Aldo Borba




El Jardín Japonés







Historia en el Blanes
Actividad: Análisis del cuadro de Blanes "Juramento de los 33 orientales"



Los "33 Orientales del '69"




Campamento Febrero - Marzo 2011

Campamento "Artigas" en el Departamento de Colonia


Campamento: Herramienta para generar y afianzar actitudes y aptitudes.Para finalizar con la Segunda fase del Proyecto de Liceos Abiertos se organiza un campamento. Los alumnos y docentes que se redescubren en un espacio diferente.




El Río dio significado al aprendizaje: aprender a convivir en la diversidad. Las actividades campamentiles contribuyen al desarrollo de la personalidad equilibrada, permitiendo cultivar valores con un propósito educativo, viviendo democráticamente, con una relación activa entre el educador y el educando en el marco de una experiencia en contacto con la naturaleza. El acampante encuentra la posibilidad de aprender, de trabajar en equipo, asumiendo responsabilidades, solucionando problemas, aceptando las decisiones que la mayoría toma sin sentirse derrotado.



Es en este ámbito de convivencia en donde se tiene la oportunidad de formar parte de otro grupo que no sea el familiar, experimentando la vida cooperativa ayudando a crear el concepto de pertenencia a una comunidad dada y desarrollar el sentido de responsabilidad hacia ella, adquiriendo sanas costumbres sociales que le permitan relacionarse satisfactoriamente con sus pares.





3º ETAPA - Acompañamiento
Marzo a Diciembre


En esta etapa se apuesta a mejorar las trayectorias educativas de los estudiantes que presentan dificultades, procurando su motivación y mejora de los aprendizajes. Los docentes de aula y el docente de “acompañamiento” es decir el Profesor Articulador deberá tener condiciones para trabajar en equipo y colaboración con otros actores y referentes educativos dentro de las instituciones (docentes de aula, adscriptos, equipo multidiciplinario, equipo directivo).
En Coordinación se hace una propuesta pedagógica para la preparación de las Pruebas Semestrales que los alumnos de Primer año deberán enfrentar luego de las Vacaciones de Julio, es así que se planifica "El Certamen del Saber", todos los actores de la Institución se involucran con la actividad que se desarrollará el día miércoles 13 de Julio.



Se planifica en el marco de la Coordinación Institucional crear un "Club de lectura" este plan de acción se genera después del análisis de las Pruebas Diagnósticas y de la Primera Reunión de Evaluación de Primeros años, dónde se extrae la conclusión que una de las mayores dificultades que presentan los alumnos es comprender un texto, leen poco, y por consiguiente se les hace muy difícil organizar una idea o un concepto en forma escrita y oral. Para esto se propone acondicionar la Biblioteca, con libros de lecturas recreativas, préstamos de libros, la P.O.B. Prof. Kersty Barceló hace una lista de alumnos que los invitará en forma individualizada para que frecuenten la Biblioteca.

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